martes, 29 de junio de 2010

Elementos para diseñar una estrategia didáctica






Para un docente en su práctica cotidiana, resulta de especial importancia el diseño de estrategias a través de las cuales, se planean y desarrollan las actividades que median en la construcción del aprendizaje del estudiante. El diseño de estrategias didácticas debe ser un acto creativo a través del cual los docentes somos capaces de crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen un nuevo conocimiento y lo apliquen en su vida cotidiana y uno de los retos actuales es integrar las TIC a las estrategias y así potenciar la capacidad para aprender.

Los elementos que debemos tener presentes para diseñar una estrategia didáctica son los siguientes:

· Ubicación: ¿Dónde se aplica? Define el nivel de estudios, carrera, asignatura, especialidad, etc.

· Participantes: ¿Quiénes? A quienes está dirigida, grado escolar, nivel educativo, etc.

· Lugar: ¿Dónde? Describe el espacio de intervención, escuela, aula, laboratorio, patio, empresa, sala de cómputo, etc.

· Tiempo: ¿Cuándo? Tiempo en hora y minutos que se dedicará a la estrategia

· Estrategia general: ¿Qué enfoque? Se determina si la estrategia forma parte de un proyecto, estudio de caso, solución de un problema, etc.

· Justificación: ¿Por qué? Por qué se eligió la temática y la metodología de la estrategia

· Propósito: ¿Para qué? Para qué los participantes van a aprender los contenidos, se señalan las competencias que se desean lograr

· Contenidos: ¿Qué? Se define la temática. Una estrategia puede abordar la misma temática en sus 3 aspectos: teórico, procedimental y actitudinal

· Conocimientos previos: ¿Qué sabemos? Los estudiantes recuperan lo que saben y plantean hipótesis

· Actividades para la búsqueda y selección de información: ¿Qué hay sobre lo que sé? Los estudiantes investigan sobre el tema en diferentes fuentes, seleccionando la información relevante.

· Actividades para la recopilación de la información: ¿Qué voy a aprender? Los participantes comparten la información, la analizan, la discuten para consensarla.

· Actividades para la creación de nuevo conocimiento: ¿Qué nuevos conocimientos aporto? Con el conocimiento previo se crea el nuevo, generando un producto y auxiliándose de las TIC

· Actividades de comunicación: ¿Cómo lo compartimos? Los participantes concluyen, comunican lo aprendido a través de blogs, redes sociales, etc.

· Actividades de evaluación: ¿Cómo aseguro el aprendizaje? Los participantes se autoevalúan, coevalúan y resuelven ejercicios prácticos, los docentes siguen una rúbrica de evaluación entregada al inicio.

13 comentarios:

  1. Gracias, me sirvió mucho la información.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar mas información acerca de los puntos expuestos?

    ResponderEliminar
  3. Gracias es ultil la informacion sirve mucho

    ResponderEliminar
  4. Me fue de gran ayuda para un trabajo de investigacio nen el area de educacion fisica

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, muy buena y útil la información.

    ResponderEliminar
  6. Agradecida, por su trabajo fue de mucho provecho para mi investicacion, Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Muchas gracias por su ayuda, me sirvió mucho.saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. excelentes aportaciones, lo felicito me sirvió de mucho!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, respondió a muchas preguntas.

    ResponderEliminar